Jesus de Otoro, Intibuca, Honduras
Parque Central - Jesus de Otoro
Jesus de Otoro, pueblo heroico asentado en las faldas de hermosas montañas y el valle que lleva su nombre; territorio de la eterna sonrisa, jardín de hermosas mujeres donde florece el amor y la prosperidad. Jesús de Otoro, la sucursal del cielo. No existe ciudad más hermosa en Centroamérica que Jesús de Otoro, terruño adornado con cielos claros, montañas azules, milpas, cafetales y gente solidaria de descendencia maya y lenca.
Como olvidar los pinos de Otoro, sus robles; sus pájaros madrugadores que nos despiertan con sus alegres cantos; sus casi extintos venados, y sus hermosísimas mujeres, guapas, inteligentes y hacendosas.
Como no recordar los riscos atiborrados de flores camino a La Esperanza, su río Grande, la vista de los atardeceres cruzados de pericos, el calor de la ciudad y los fríos de sus montañas; sus 406 kilómetros cuadrados y su original nombre de Jurla (que significa abundancia de atol de maíz).
Como olvidar las sabrosas baleadas, sus tortillas con quesillo; el atol agrio y los elotes cocidos… los mejores del universo; las guayabas de carne roja, los mangos Otoreños, las piñas de Ojo de Agua, los mínimos y las naranjas victoria; el cafecito y las tortillas recién salidas del comal, todo servido a la mesa de los dioses del Olimpo…
Además como no recordar los festivales del arroz y las fiestas del centro social, los partidos en el hermoso estadio, Los paseos al río grande, inolvidables… o al balneario. Las festividades navideñas y de fin de año con todo y la quema de monigotes y silbadores, el “cheque y el macizo”; el Atlético Otoreño, el Valiente y las güirras del Otoro Fc femenino, eternas campeonas… y por si fuera poco, como olvidar la Otoro Radio, la Control, Ecos del Valle y los canales diez y veintiuno.
No podemos dejar de lado a sus personajes como Castillo Girón, al profe Girón, los hermanos Perdomo, el famoso “conejo”, el Congo, los padres Celio y Monzón sus historiadores Evelio y Nery, la banda de música, sus cuadros de danzas… y el gigante de Chencho.
Como no recordar al alumnado del Superación y los del Federico; los estudiantes del Pineda Ponce, la John y la Carías y mis amigos, mis grandes amigos, que se resisten, que luchan para convertir el país, dirigidos, por Jesús Fiallos… en un mejor país, y, como no admirar la determinación de los que se ganan la vida dentro y fuera de Otoro; los que emigraron al norte o a la lejana España; cómo podemos olvidar a los que viven y los que se fueron ya… y que moran en el paraíso.
Porque Jesus de Otoro es mucho más que delincuencia, sectas y religiones, partidos políticos e injusticias; porque es una postal hermosa e inmortal. Porque Otoro somos todas y todos los que lo queremos verlo mejor.
Este es mi pueblo… Así es mi pueblo… de los casi 8 millones de hondureños viven en Otoro sólo 21 mil habitantes, pero aso si, los más nobles catrachos de la historia hondureña.
* Esta página acerca de Jesus de Otoro fue escrita por un visitante y no nos dejo su nombre. Por favor ver el original en la página de Honduras
Regresar de Jesus de Otoro a informacion de Honduras
Regresar a la pagina principal
Enjoy this page? Please pay it forward. Here's how...
Would you prefer to share this page with others by linking to it?
- Click on the HTML link code below.
- Copy and paste it, adding a note of your own, into your blog, a Web page, forums, a blog comment,
your Facebook account, or anywhere that someone would find this page valuable.